Transformación digital frente a industria 4.0


¿Què es?


Según el profesor Wolfgang Wahlster (2016) la primera vez que se publicó el término industria 4.0 fue en 2011 y su difusión fue propagándose de forma exponencial. La feria de Hannover, donde se originó, ha sido uno de los grandes impulsores de ello, y es todavía la referencia mundial (Enginyers Industrials de Catalunya, 2016).
Una reflexión interesante para los lideres industriales es que, si desde la industria no se incorpora toda la potencia de internet, puede que los líderes de las corporaciones digitales incorporen a la industria.
Llegados a este punto podríamos entender que la industria 4.0 es la respuesta a una combinación entre una tendencia del mercado a la personalización y el uso de nuevas tecnologías. La lista de las nuevas tecnologías no es una lista cerrada, sino que se incorporan a medida que van apareciendo. Así que enumeraré las
que según mi opinión son más significativas: 
  • Machine learning (Aprendizaje Automático)
  • Big data and analytics (Análisis de datos)
  • Internet of things  (Internet de las Cosas)
  • Industrial internet of things (Internert Indutrial de las cosas)
  • Augmented reality (Realidad aumentada)
  • Additive manufacturing (Fabricación Aditiva)
  • Simulation (Simulación)
  • Autonomous robots (Robots Autonomos)
Así, habiendo comprendido el ámbito del concepto industria 4.0, podemos ver que esto es una parte de la TDI. La más ligada con la fabricación de producto; sin embargo, una empresa industrial debe avanzar en todos los frentes en el camino a la transformación digital. Nos encontramos con los líderes de estas empresas atascados en tareas que llaman «el día a día», que les consumen su tiempo. Si analizamos el tiempo que deben dedicar estos líderes a tareas burocráticas relacionadas con documentos legales, procedimientos, gestión y asistencia a reuniones, etc., podremos detectar un cuello de botella.
La TDI incluye lo que hemos visto de industria 4.0, más la gestión automatizada (e inteligente) de:
  • Documentos legales
  • Procedimientos (workflows)
  • Captura de datos
  • Reuniones
  • Documentos asociados
Vemos pues, como conclusión, que el concepto industria 4.0 es una parte de la TDI. O, dicho de otra manera, cómo la visión de la industria 4.0 aplicada a todo el ámbito empresarial de una industria se convierte en la TDI.


Referenciación:

Martínez, A. J. (2019). Industria 4.0 : La transformación digital en la industria. Retrieved from http://ebookcentral.proquest.com

Comentarios

  1. La transformación digital va de la mano con la 4ta revolución industrial, ya que estas tendencias tecnológicas requieren que los procesos, las personas y nuevos productos / servicios sean más ágiles, digitales e innovadores; por si sola la tecnología no logra cambiar estos aspectos, requiere cambios más fuertes específicamente en la cultura de las personas.

    ResponderEliminar
  2. Estamos en un momento donde se genera demasiada información que necesita ser procesada, lo cual le abre el camino a las nuevas herramientas tecnológicas del mercado a introducirse en nuestras vidas. Definitivamente este es un conocimiento que ya salió del área de la tecnología y se ha convertido en el "pan de cada día", es sencillo encontrarse hablando con "chatbots" diseñados para ayudarnos a solucionar problemas rápidamente mientras internamente van recopilando y analizando ese aprendizaje para mejorar su ejecutoria o controlar desde el teléfono móvil los diferentes aparatos electrónicos, el carro y hasta las puertas de la casa.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Ejemplo Transformación Digital - Banco de Bogotá

La transformación digital en la cotidianidad