Aprendizajes individuales
De la experiencia en la que se ha podido participar en temas de Gestión de Proyectos de Tecnología, se definen algunos ítems importantes a tener en cuenta, los cuales pueden llegar a afectar el éxito de un proyecto.
Comunicación entre los grupos humanos involucrados
Comunicación entre los grupos humanos involucrados
Es
importante fortalecer la sinergia entre los diferentes actores relacionados en
el grupo de trabajo, que las sesiones y reuniones resulten efectivas y se
abarquen puntos concretos de discusión.
Cada sub-área
del grupo de trabajo debe encargarse de participar activamente en la resolución
de los incidentes que se presenten teniendo en cuenta la posible relación de
los mismos con otras áreas diferentes.
Los
objetivos del proyecto deben ser socializados con las diferentes áreas involucradas
para que cada una opere en función de ellos.
Planificación de los proyectos
El diseño de
un plan exhaustivo que involucre las diferentes áreas de trabajo y sus
relaciones con posibles puntos de inflexión permitirá que el proyecto en su conjunto
pueda tener en cuenta un considerable número de posibles fallas y que las
mismas ya tengan un plan de acción preliminar para su mitigación.
Gestión de los proyectos
El
seguimiento al cumplimiento del plan de actividades e incidentes presentados
durante el desarrollo del proyecto apoya directamente al cumplimiento de la
definición de tiempos realizada durante la etapa de planeación del mismo, el
gerente de proyecto debe encargarse de revisar activamente el estado del plan
desde lo particular hacia lo general.
Compromiso de los patrocinadores
El objetivo
del proyecto debe ser claro por parte de los patrocinadores desde la identificación
de la necesidad a cumplir hasta el producto final a entregar, de modo que se
genere una conciencia en referencia a imprevistos que puedan llegar a frenar el
proyecto por toma de decisiones ya sean económicas o de operación y que las
mismas puedan ser solventadas con rapidez sin afectar los tiempos programados.
Definición completa de requerimientos
Durante la
etapa de planeación se debe procurar enfatizar el análisis de las interacciones
entre diferentes aplicaciones, plataformas, procedimientos, regulaciones,
infraestructura de comunicaciones, entre otros, que ya se encuentren operando
en productivo y que puedan llegar a verse afectadas por el desarrollo de las
actividades del proyecto, de modo que se tenga un panorama global y acertado durante la definición de requerimientos.
Participación de los usuarios
Los usuarios
conocen la operación, las preferencias de los clientes y las interacciones con
diferentes sistemas, con esto, es importante definir una participación activa
de su parte para la validación y aprobación oportuna del resultado obtenido de
las actividades ejecutadas en el plan y apoyar directamente al proceso de medición
de cumplimiento de las mismas.
Acá nos refieren puntos claves de éxito en los proyectos, entre ellos resalto el compromiso del patrocinador, es importante el respaldo de ellos, por que desde allí es que en muchas ocasiones se movilizan los proyectos (apoyo económico, tiempo, decisiones rápidas, etc.), sobre todo cuando hay cierta resistencia al cambio o cuando el equipo de trabajo esta inmerso en la operación. La participación de los miembros del equipo es clave, ellos deben estar empoderados desde el inicio, de acuerdo a las actividades asignadas, contribuyan a la determinación de tiempos, costos y riesgos.
ResponderEliminarAsí como un liderazgo efectivo y asertivo, así como el trabajo en equipo y enfocado en resultados.
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