Gestión del Conocimiento y Director de Proyectos
Las organizaciones se enfrentan a los
continuos cambios del entorno global, los cuales son abruptos y repetitivos, de
acuerdo con la misma dinámica del sector.
Es allí donde el director de proyectos
debe gestionar el conocimiento de los proyectos para dar herramientas a las empresas
para poder soportar y buscar una ventaja competitiva ante los altos niveles de
competencia a los que se enfrentan, si no se hace, muy seguramente será un espectador
de como se rezaga o desaparece, mientras que otros avanzan y se vuelven referentes.
Es por ello por lo que los recursos humanos
dentro de una organización, como equipo de trabajo, de proyecto, etc., deben
estar activos para para generar conocimiento que se aplique a los procesos,
siendo mas efectivos y que ese conocimiento se divulgue de manera adecuada. Las
organizaciones deben buscar la línea de olvidar el conocimiento que ya no aporta,
que fue muy útil y genero beneficios para la empresa, pero que en el hoy ya no productivo
y mas que el hoy debe pensar en cómo generar conocimiento que el brinde competitividad
en el futuro.
Esto significa que el conocimiento va
evolucionando, el actual es base para generar nuevos conceptos que contribuyen
a que la organización, se fortalezca y satisfaga las necesidades del cliente. El
director de proyectos debe contribuir a que el conocimiento se genere, se
actualice y se aplique al interior de la organización. Los individuos deben salir
de la zona de confort para que aprendan nuevos conocimientos, los divulguen y
apliquen a sus procesos, los cuales deben evolucionar y retarse a mejorarlos, aunque
históricamente se hayan trabajo de la misma forma, hay que preguntarse la razón
por la cual se hace de esa manera y encontrar nuevos métodos que sean más
eficaces, es decir, hacer que la organización desaprenda y aprenda nuevos conocimientos.
Los directores de proyectos deben de
estar en continua búsqueda del conocimiento, encontrar las herramientas para
que la organización lo acceda, preocuparse por actualizarlo y generar la cultura
al interior de la organización de creación de conocimiento y adaptación a nuevos
retos de aplicación de este.
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