¿Qué es Gestión de Proyectos?



Ahora bien, hay evidencias que desde la antigüedad las civilizaciones relacionan el desarrollo, las mejoras  y la innovación a través de la planificación de los procesos que se realizaban para la consecución  de un  plan de acción (proyecto), en la satisfacción de las necesidades en común o de una persona en particular. Desde aquel entonces existieron personas que ejercieron como gestores de proyectos y que gracias a sus conocimientos ejecutaron estas planificaciones adaptando de manera adecuada la combinación estratégica de herramientas, técnicas y procesos estructurados, en la consecución de resultados esperados, de éxito y objetivos; que en muchos de los casos de la historia mantuvieron viables esas civilizaciones a través de la evolución hasta la época actual.

De esta manera la planificación y estructuración de proyectos define como una organización alcanzara sus metas para generar valor, a través de proyecto que creara un producto o servicio.
El desarrollo de los proyectos para la creación de estos productos o servicios está condicionado a un alcance que garantice que los requerimientos se pueden cumplir a través de la consecución de los objetivos, un riesgo dependiendo del grado de incertidumbre o las circunstancias internar o externas que afecten el desarrollo del mismo y que deben ser controlados, un tiempo ya que es un esfuerzo temporal y único, unos recursos disponibles ya que se debe planificar un presupuesto para el desarrollo con base en el tiempo de ejecución que no genere sobrecostos o no se pueda continuar, unos costos y por supuesto, una calidad del servicio o producto de acuerdo a los niveles de aceptación para cumplir con las especificaciones.

En la práctica los proyectos se desarrollan en 4 fases según la definición del ciclo de vida proyectos:


Estas 4 fases se logran en gran medida con la administración (gestión de proyectos), correcta del proyecto por su Director de Proyecto DP y los participantes (stakeholders), de acuerdo a los roles asignados antes, durante y al finalizar el proyecto; para determinar acertadamente el alcance, el costo y el tiempo, lo que hace que llegue a ser un proyecto exitoso.

“La gestión de proyectos, entonces, es la aplicación de conocimientos, habilidades, herramientas y técnicas a las actividades del proyecto para cumplir con los requisitos del proyecto. Siempre se ha practicado de manera informal, pero comenzó a surgir como una profesión distinta a mediados del siglo XX.

Como un conjunto de conocimientos de Gestión de Proyectos la Guía PMBOOK identifica 4 elementos recurrentes:

 Los procesos de gestión de proyectos se dividen en cinco grupos:


El conocimiento de gestión de proyectos se basa en diez áreas:

1.       Integración
2.       Alcance
3.       Hora
4.       Costo
5.       Calidad
6.       Obtención
7.       Recursos humanos
8.       Comunicaciones
9.       Gestión de riesgos
10.   Gestión de los interesados

Toda la gerencia se preocupa por esto, por supuesto. Pero la gestión de proyectos aporta un enfoque único conformado por los objetivos, los recursos y el calendario de cada proyecto. El valor de ese enfoque lo demuestra el rápido crecimiento mundial de la gestión de proyectos:

ü  como una competencia organizacional reconocida y estratégica.
ü  como asignatura de formación y educación.
ü  como una carrera profesional” (PMI).

Más específicamente, la definición de gestión nos indica que se trata de realización de diligencias enfocadas a la obtención de algún beneficio, tomando a las personas que trabajan en la compañía como recursos activos para el logro de los objetivos.

Teniendo en cuenta esta definiciones, es importante que conozcamos que en la organización, la gestión de los Stakeholders es la más relevante, ya que para el desarrollo de la gestión, se refiere a éstos como el conjunto de actividades que desarrollan, movilizan y motivan en una organización para el éxito de los proyectos que se planifican.

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